1. INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN

El difusionismo, en antropología, escuela que cree que los rasgos culturales tienen un único origen a partir del cual se dispersan geográficamente y son adoptados por otras sociedades. Por ejemplo, los difusionistas creían que la arquitectura de los incas del Perú y de los aztecas de México había sido difundida desde Egipto, en lugar de ser inventados de forma independiente.

Nace a finales del S.XIX como una antítesis del evolucionismo y sobrevive hasta mediados del S.XX. Existen dos formas de difusionismo: monocéntrico (hay un foco cultural importante a partir del cual se difunden a las diferentes civilizaciones) y policéntrico (misma teoría pero no a partir de un foco principal sino de varios). Estos focos se denominaron en EE.UU áreas culturales, se trata de focos centrales donde se producen las culturas y desde donde se difunden al resto del planeta. Según el enfoque monocéntrico las dos principales áreas culturales serían Egipto y el centro de África. Esto conlleva que se dé una perspectiva jerarquizada ya que se consideran a unas civilizaciones superiores a otras. De esto modo se explica tanto la diversidad cultural como las semejanzas entre algunos de estos grupos, resultado de influencias comunes; así la tradición judeocristiana proviene de Oriente Medio, la democracia parlamentaria de la Europa Occidental o los cereales de nuestra dieta de civilizaciones antiguas y remotas.



egipcia.jpgpiramide.jpg



Aunque nadie duda que entre pueblos vecinos se aporten rasgos culturales, sin embargo, el difusionismo
intenta llegar más lejos, intentó encontrar el origen de hallazgos como las pinturas rupestres; el problema que plantea el difusionismo es que da menos importancia a los pueblos menos favorecidos por los hallazgos culturales.

En este página sobre antropología podréis encontrar más información interesante sobre el Difusionismo.http://antropologia-online.blogspot.com/2007/10/difusionismo.html

difusionismo.jpg

  • IDEAS PRINCIPALES DEL DIFUSIONISMO

  1. Critican la invención independiente
  2. “La humanidad copia más que inventa”
  3. Énfasis en la difusión de los elementos culturales por las migraciones, el comercio, y el contacto.












2. AUTORES ALEMANES


Wilhlem Schmidt

Nacido en Hörde, en 1868, murió en el año 1954 en Friburgo. Misionero y antropólogo alemán. Profesor en las universidades de Viena y de Friburgo, en 1906 fundó la revista Anthropos y dio origen a la teoría del círculo cultural, según la cual la cultura de una etnia es un conjunto estratificado y correlativo de rasgos que evoluciona al contacto con la cultura de otras etnias. Sus principales investigaciones versan sobre la génesis de la idea de Dios y sobre la formación de las representaciones religiosas en las sociedades primitivas. SCHMIDT.jpgSostenía, además, que toda cultura innovadora es, también, una cultura expansionista, difundiendo con ello, sus avances; para estos antropólogos éste es el proceso principal que explica el desarrollo de la civilización. En efecto, al expandirse las culturas, tarde o temprano llegaban a interrelacionarse, por lo que resulta del todo imposible encontrar grupos sin mezclas o sin influencias alóctonas. Aunque Schmidt no aceptó el difusionismo monocéntrico, estaban de acuerdo en que, cuanto más sofisticado es un avance, menos probabilidades hay de que éste haya sido inventado varias veces aisladamente.










Leo Viktor Frobenius

(29 de junio de 1873 - 9 de agosto de 1938). Fue un etnólogo y arqueólogo alemán nacido en Berlín que se orientó al estudio de la cultura africana. Realizó su primera expedición a África, concretamente a la región congolesa de Kasaï. En años posteriores visitó Sudán y el Norte del continente. Fue aquí donde realizó una de más las apasionantes peripecias de la I Guerra Mundial en el frente del Medio Oriente y África. Su misión, de unos 17 hombres, entre ellos cinco europeos, con 60.000 marcos de oro, llegó a Constantinopla en noviembre de 1914. Pasó a Siria, Palestina y la costa del mar Rojo y de allí, cruzó en febrero de 1915 al puerto eritreo de Massawa, donde fue obligada a regresar por los italianos. Su misión era la de levantar tribus y naciones contra los enemigos de Alemania en los tiempos de la I Guerra Mundial, para crear un nuevo foco bélico en África del Noreste.FROBENIUS.jpg En 1920 fundó en Múnich el Instituto para la morfología cultural y en 1935 se convirtió en director del museo etnográfico municipal de dicha localidad. Frobenius defendió el difusionismo cultural, ya fuera a través de la transmisión de las ideas o de invasiones. Trataba de reconstruir los puntos de vista y la vida cultural y religiosa de los pueblos africanos y daba gran importancia a sus valores culturales, al contrario de la corriente imperialista imperante en aquellos momentos.









Además de la escuela alemana, hay que destacar la escuela inglesa y la americana.
Escuela inglesa: negaba la posibilidad de que la secuencia esencial de acontecimientos del centro original se repitiera en ningún lugar.
Escuela americana: uno de los autores más representativos es Boas que pretendió abordar las características culturales teniendo en cuenta dos procesos históricos: difusión y modificación. Rechazaba el determinismo geográfico.



En esta página podréis encontrar otros teóricos importantes del difusionismo y algunos postulados y comentarios sobre esta teoría antropológica y otras muchas que hemos visto.http://antropologia.idoneos.com/index.php/Escuelas_antropol%C3%B3gicas#Difusionismo

===

===

3. POWERPOINT


Aquí teneis las transparencias que preparamos para la exposición.



4. CRITICAS


El enfoque difusionista fue reemplazado poco a poco por estudios relacionados con la aculturación, modelos culturales y la relación entre cultura y personalidad. imperio.jpg
Hasta la 1ºGuerra Mundial el difusionismo se discutió por la nueva escuela funcionalista liderada por Malinowski y Radcliffe-Brown. Estos autores establecían que incluso si se pudiera establecer la evidencia de aspectos culturales importados en la sociedad, la característica cultural original podría estar tan cambiada que serviría para una función diferente a la de la sociedad de donde se difundió. Otra crítica es el hecho de que durante cientos de años dos sociedades han convivido estrechamente sin influir la una en la otra. Por ejemplo, los incas del Perú tuvieron un gobierno de tipo imperial mientras que las sociedades vecinas de la selva carecían de cualquier tipo de liderazgo.

En esta página podréis ver más criticas al difusionismo, ya que fue una que corriente que recibió una gran cantidad de ellas.
 http://www.antropokrisis.es/sabermasdifusionismo.htm